26 abril 2011

Las chances de Independiente de cara al título

¿Matemática, estás ahí?

Solamente en un campeonato tan irregular como el argentino se puede estar en la 13° posición al cabo de la 11° fecha y aú

n tener chances de ser campeón. ¿Matemática, estás ahí? Se preguntó Adrián Paenza en un libro suyo. ¿Campeonato estás ahí? Bien podrían preguntarse en el Mundo Independiente. Para la finalización del campeonato restan ocho partidos (24 puntos) y el Rojo anda hoy con 14 puntos, a siete del líder Vélez. Sin embargo, aunque la distancia no es mucha, Independiente tiene doce equipos por encima. Pasando en limpio, tiene chances, pero las mismas que la otra docena de clubes. Además, al Rojo no paran de lesionársele jugadores y cada vez le cuesta más cerrar los partidos. Así le pasó contra All Boys y en otros 7 encuentros más.

Entonces, ¿qué partidos les queda a Independiente en esta nueva ilusión? Cuatro de local y cuatro afuera. Veamos…

12° Fecha- Boca de visitante

Viene de una goleada con buen funcionamiento incluído. Palermo rompió el maleficio con la red y recuperó el buen ánimo. Puede jugar Riquelme. Difícil.

13° Fecha- San Lorenzo de local

Tras la renuncia de Ramón Díaz por malos rendimientos del equipo habrá que ver como sale el Ciclón del clásico contra Huracán.

14° Fecha- Olimpo de visitante

Allá en Bahía, territorio complicado para todos. Aunque duela para los hinchas del Rojo, partido clave por el Promedio.

15° Fecha- Colón de local

Si hay alguna condición de la que se hace fuerte el Sabalero esa es de visitante. Casi todos los puntos los consiguió fuera de Santa Fe. Deberá cuidarse Independiente. Otra vez Mohamed se enfrenta contra su ex club.

16° Fecha- Estudiantes de visitante

Uno de los mejores equipos del campeonato aunque últimamente bajó si nivel. Juega doble competencia y tal vez a esta altura ya se haya definido por una de las dos. Se jugará en el tan polémico Estadio Único.

17° Fecha- Lanús de local

Otro equipo irregular como Independiente. Jugarán en Avellaneda en una fecha en donde la mayoría de las cosas estarán resueltas.

18° Fecha- Tigre de visitante

En Victoria. Otro partido clave por la tabla de abajo. Equipo molesto para jugar el de Arruabarena. Ya lo sufrieron a Stracqualursi en febrero.

19° Fecha- Huracán de local

Última fecha contra un Huracán descendido directamente, en promoción o con la ultima chance de zafar de todo. Equipo accesible. Más teniendo en cuenta que el Rojo es local.

23 abril 2011

¿Mala suerte o causalidad? Otro empate del Rojo

INDEPENDIENTE 2-2 ALL BOYS

CLAUSURA 11° FECHA

Otra vez volvimos a perder. Bah, no perdimos, pero empatar con All Boys en nuestra cancha… Ibamos ganando 2-0 y en dos contras se pusieron 2-2. Después hasta tuvieron chanches de darlo vuelta, pero por suerte el resultado quedó clavado en el empate. Una lástima sí. Ahora hay que prepararse en la semana lo mejor posible para ganarle a Boca en la Bombonera. Con juego se puede. Basta de escuchar “y… pero es Boca”. Sí, pero se le puede ganar. Yo tengo fe.

Aquí, algunas anotaciones que hice del partido de hoy:

- En la previa el Turco había dicho que tenía una duda: o apostar a la “experiencia” y poner a Gracián de entrada o jugarsela por la “movilidad” del pibe Villafañez. Finalmente, optó por el ex Boca y Vélez. No se puede decir que se equivocó Mohamed, Gracián estuvo correcto por momentos e intermitente en otros, pero no se sabe que hubiera ocurrido si ponía al de Cómodoro Rivadavia de titular.

- Cada vez descubro con más técnica a Hernán Fredes, resistido por centenares de hinchas, yo lo banco de verdad. Frenos, pisadas, quiebres, y enganches en poco espacio, los repertorios brindados esta tarde por el número 8. De él, justamente, nació la primera ocasión de peligro real de Independiente. Metió un pase en cortada, espectacular, para Iván Vélez, que por sorpresa apareció por derecha. El colombiano envió el centro y Parra, de cabeza, casi la mete.

- Tuzzio también. Se zarpa. Es impresionante la técnica del ex River. Cada día me sorprende más. Alguna vez lo dijo Gallego: “No puedo dejar a fuera a un jugador con esa técnica”. Mirar a Tuzzio es mirar a un crack. Es defensor y su función principal es impedir que los delanteros tengan la pelota. En eso no me fijo, no puedo decir si Tuzzio es un eximio marcador central. No lo sé. Pero su técnica me sorprende. Su panorama también. Y pasa siempre esto, todos los partidos hace algo maravilloso. Me encanta verlo. Hoy empezó a ir a hacia la derecha, con un rival encima, de pronto se frenó y el otro quedó parado, estancado. Y no lo hizo de forma previsible, esto también es importante, engaña hasta al televidente, yo también me comí ese freno. Tuzzio es impresionante.

- Battión llegó al arco como pocas veces. Fueron tres en realidad. Pero muy buenas todas. Primero avisó con un misilazo desde afuera del área que exigió a Cambiasso. El arquero la tiró al córner. Después, ya en el segundo tiempo, andaba forcejeando con un rival unos metros adelante del círculo central cuando desde ahí le pegó a la pelota para arriba, fortísimo. En curva descendente, bajó antes de llegar al arco y Cambiasso la manoteó cuando se metía. Y por último, el gol. De cabeza se anticipó a todos y dirigió la bola al fondo de la red. Era el 2-0.

- Cuando las cámaras enfocan a los jugadores de cerca me di cuenta de otra cosa. Visto desde afuera, es decir, visto desde la televisión, un partido de fútbol es analizado completamente diferente. Los jugadores tienen a los rivales ahí encima suyos, en la tele parecen que están más alejados, pero cuando los muestran de cerca, están ahí. El que juega al fútbol los sábados con amigos o donde sea, entiende de lo que hablo. El panorama visual se reduce notablemente. Hay críticas por parte de algunos periodistas/hinchas/neutrales que no consideran esto, por eso son muy injustas a veces.

Después, no sé. Mucho más no anoté. Algunas buenas elecciones de pase en Battión. Claridad. El ingreso de Bussé y el de Mancuello. Intentos también de Ortega, destacables, pero que no prosperaron… y la mala salida de Assman en el primer gol de All Boys.

Perdimos, bah, empatamos, que al cabo es lo mismo. Ahora a ganar a la Bombonera.


Notas de la 11°

LA PREVIA EN LA PATERNAL; MAÑANA ARGENTINOS-RACING

Argentinos

Lamentablemente para el club, la pelea con los jugadores de Fluminense el miércoles por la noche es la última imagen que se tiene del equipo de Pedro Troglio. Antes de ello, Argentinos venía siendo el equipo más regular del torneo. Invicto en el torneo local (hasta que Godoy Cruz le cortó la racha la fecha pasada) y con grandes chances de clasificar a octavos de la Libertadores los sueños se redujeron a una sola competición. Tal vez, sea mejor. Con 15 puntos (a 6 de Vélez, el puntero), todavía puede pensar en meterse en la selecta pelea por el título.

Racing

Tras un gran comienzo en el campeonato que lo catapultó como el gran candidato a vencer, perdió un par de partidos y se alejó de la lucha. No obstante, la victoria ante Independiente la fecha pasada parece haberlo de vuelto al objetivo inicial. Ahora es cuestión de afianzarse. Para el partido de mañana contra Argentinos en la Paternal, no podrá contar con Yacob, lesionado y Hauche, Lugüercio y Teófilo Gutierrez (los tres con cuatro tarjetas amarillas), deberán cuidarse porque la fecha que viene viaja al Cilindro el River de Juan José López.

Roman Exquisito


MONTENEGRO 10

MONTENEGRO  10