22 agosto 2011

De excusas y autocríticas

“Rescato la actitud de los muchachos. Me voy conforme porque hubo actitud y el equipo demostró que quiere salir adelante. Quisimos ganar pero lamentablemente los fallos arbítrales no nos favorecieron y así se hace difícil”.


Declaraciones como esas por parte de los técnicos un vez acabado un partido ya son comunes en el fútbol argentino. Se rescata “la actitud de los muchachos” aún cuando éstos hayan jugado a no jugar (“somos conscientes del rival que tenemos enfrente”). Aún cuando hasta el que sabe poco de fútbol pero algo sabe se da cuenta desde la tribuna que el problema no fue ni el arbitraje ni la actitud, sino por no respetar la simple máxima de pasarle la pelota a los de la misma camiseta. Pero claro, si por lo menos se rescata “la actitud de los muchachos” quiere decir que el equipo “tiene ganas de salir adelante” y que además “vamos a trabajar más en la semana”. Y si no se acusa al árbitro como al principal impedimento para haber ganado, la excusa es que el otro equipo se tiró demasiado atrás o se dedicó “sólo a pegar”. Por eso cuando un equipo juega mal, en vez de admitirlo se apela a la siempre oportuna “rescato la actitud de los muchachos”.
La saludable postura de hacer autocrítica no es una actitud que escasea sólo en el fútbol. En otros ámbitos también, por supuesto, pero es para destacar, no obstante, cuando hay técnicos que marcan una excepción y recurren de vez en cuando a ella. “Tuvimos un bajo rendimiento y me voy preocupado. No me gustó nada cómo jugó el equipo. Los neutralizamos la mayor parte del partido pero le cedimos la iniciativa. Rafaela nos llevó a su juego y terminó ganándonos bien”, reconoció sin problemas el técnico de All Boys, José Romero, un entrenador que, por cierto, también se ha mostrado diferente a sus colegas en otras facetas. Ayer su equipo perdió de local ante Atlético Rafaela luego de ponerse en ventaja al minuto de comenzado el encuentro. Por supuesto, Romero admitió también que no supieron aprovechar la rápida ventaja en el marcador. No así pensó su dirigido Agustín Torassa: “No es de llorón pero ganaron con un gol fortuito”. Sería bueno que cuando a All Boys le toque ganar de esa manera (si es que se cierta lo afirmado por Torassa), el propio futbolista admita ante los micrófonos la razón del triunfo.

Otro equipo que no ganó en lo que va del campeonato es Godoy Cruz, el prolijo club de Mendoza que ya se asentó en Primera. Su técnico, Jorge Da Silva, pocas veces se escudó en excusas cuando los rendimientos fueron flojos. Ni la derrota de ayer ante Tigre por 2-1 lo indujo a caer en ellas. “Me hago responsable de todo. Pagamos muy caros nuestros errores. Tenemos que dejar de jugar a los pelotazos, así no vamos a lograr nada”, se sinceró el entrenador uruguayo. Honestidades como estas le hacen bien al fútbol argentino.
Omar Asad, el entrenador de San Lorenzo, se había quejado hace dos fechas del planteo ultra cauteloso con el que Lanús lo derrotó en el Nuevo Gasómetro. “Puso dos micros atrás. Esos planteos le hacen mal al fútbol”, despotricó el Turco al mismo tiempo que aseguraba que él iba a salir a atacar a todas las canchas. La fecha pasada fue su equipo el que ganó como Lanús a ellos. Venció a Estudiantes en La Plata atacando poco y aprovechando una ráfaga de lucidez de Emmanuel Gigliotti y Gabriel Méndez. Lo previsible: en ningún momento se refirió a ello Asad, y es más, hasta duplicó la puesta afirmando que la victoria “fue justa”.

Como se dijo, no sólo en el fútbol es que escasea la autocrítica. Tal vez a los entrenadores les molesta cuando este llamado de atención proviene del periodismo, pero deberían saber que también aquí es necesaria reflexionar sobre los modos de actuar. Tampoco se pretende que cuando sus equipos jueguen mal, lo admitan ante los micrófonos. No es necesario. Con que la autocrítica aparezca en algún momento, ya es suficiente. Después que sea en la intimidad o de manera pública, es una nimiedad. Pero cuando ocurre en lo segundo, vale destacarlo como noticia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si no opinás no sé que te pareció

Roman Exquisito


MONTENEGRO 10

MONTENEGRO  10