18 diciembre 2011

“Hoy aprendimos a jugar al fútbol”

Barcelona 4-0 Santos (Mundial de Clubes, final)

Barcelona brindó otra exhibición de fútbol y se llevo la Copa que define al mejor del mundo. Un Messi estelar abrió la cuenta, un Xavi brillante puso el 2-0, Cesc Fábregas el tercero y Messi devuelta cerró el marcador tras un pase de un colosal Dani Alves.
Alta costura. Neymar, del Santos, no pudo ante tanta demostración de categoría y declaró la frase que titula esta nota.

Como siempre, todo un monólogo del Barcelona fue el primer tiempo. Con momentos más intensos que otros, pero todos cautivantes, todos asombrosos. Una filosofía de juego sostenida en todo momento. Con Xavi allí en el centro como director de orquesta, de mo vilidad permanente. ¿Cómo lograron instalar la injusticia de premiar con el Balón de Oro al mejor jugador del año? Porque Messi también deslumbra y vuelve a levantar a la gente de sus asientos, a recibir aplausos y ovaciones tras ese gol genial que abre el partido, picándo la pelota frente al arquero como aquel recordado tanto ante el Arsenal por la Champions de este año, nominado por esos días como uno de los mejores del 2011. ¿Cómo elegir entonces al mejor jugador? Y para colmo Xavi vuelve a aparecer (aunque en realidad nunca desapareció), y arma una jugada para deleitarse. Su socio Iniesta particpa en ella, todos participan. Un, dos, tres, nueve toques magníficos, la apertura hacia la derecha para Dani Alves y el wing (no lateral) del Barcelona mete la bola al medio para la entrada franca de Xavi que no perdona y coloca el 2-0 que sentenció la partida.

Nada cambia luego. Abrumador sigue siendo el Barcelona y uno se pone a contar si los del Santos son 11 y no les expulsaron cuatro jugadores porque sino no se explica tamaño dominio, tamaño rebaje a un equipo. Pero no, están todos, son 11 de camiseta blanca que no pueden creer lo que pasa. Y antes de acabar la primera etapa sufren otro gol, otra aparición más de Messi que primero intenta y no puede, mete un taco para Dani Alves en la linea de fondo, el pase atrás y Thiago que prueba de cabeza, pero otra vez el aquero aguantando como podía, hasta que sí, emerge de la izquierda Cesc Fásbregas y con pasmosa facilidad la coloca con suave toque contra la red interna del segundo palo. El Santos oye el mejor sonido que pudiera oir y acaba con ese pitido del árbitro la magnífica primera mitad de este también magnifico Barcelona, cultor del toque y la tenencia como forma de vivir. En medio de tantas pálidas, hay que agradecer a éstos, los únicos docentes que cuando hay paro, no dejan de enseñar. Es una bendición.

Durante el complemento, las ocasiones de peligro y con ellas las emociones, mermaron en cantidad. La posesión de la pelota se dividió un poco más y Neymar tuvo su chance de descontar pero remató al cuerpo de Víctor Valdés. Pero no podía acabar sin goles el segundo tiempo y entonces fue que Dani Alves escaló por la izquierda y centralizó para Messi, que con un quiebre bárbaro, eludió al arquero, enganchó para afuera y sólo tuvo que empujarla para definir la historia y recibir los saludos y felicitaciones de sus compañeros y del mundo de la pelota todo. Aplastante victoria del Barcelona para cerrar un año con todas las luces. Primero la victoria por 3-1 ante el Real Madrid en el Bernabeú y ahora esta consagración oficial como el mejor equipo del mundo para un diciembre de lujo.

Ya lo dijo para las cámaras de la FIFA Neymar: “Hoy aprendimos a jugar al fútbol”. Inapelable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si no opinás no sé que te pareció

Roman Exquisito


MONTENEGRO 10

MONTENEGRO  10