02 mayo 2011

Sobre el cómo






Esto está escrito para todo aquel que no entiende por qué YO admiro a Cappa.

Lo que admiro, primero, es la idea de Cappa. Aunque no es de Cappa en realidad. Tampoco de Menotti, ni de Peucelle, ni de Stábile, o de Cruyff. No es de nadie. Es una idea. Pero voy a decir la idea de Cappa porque es el más contemporáneo. YO la admiro en todo sentido y aplicada en cualquier aspecto. En el fútbol y en la vida.

Por eso te la voy a explicar a través de algunos ejemplos.

1) Yo cuando escribo una nota o lo que sea, me gusta que esté bien escrita. No me gusta que esté mal escrita. Es obvio. Cuando me queda así lista y además de eso queda linda (que es algo diferente a que esté bien) me siento bien yo por dentro. Me gusta haber hecho algo bien. Me gratifica, posta. Y esto incluso si nadie la lee. Es independiente. No me importa que alguien me la lea. Yo estoy contento porque escribí algo bien, algo lindo. Digo, qué buena que haya quedado así. Disfruto eso.

Después… si sale publicada en algún medio (sale campeón), mucho mejor. ¿Cómo no me voy a poner contento? Obvio que me alegro. Pero si sale publicada y está mal escrita (no digo mal mal porque sino no sería publicada, pero digo si está fea, o está mal en otro sentido) no me gusta. No me sentiría mal conmigo mismo verla publicada así. Leerla y que esté mala. Digo, qué mal que la hice. Por más que haya sido publicada (por más que haya salido campeón). En serio, en ese momento pienso más en el cómo que en el logro.

Yo quiero que la nota esté bien escrita, primero en principal. Si sale publicada (campeón) mucho mejor. Sería buenísimo. Pero si sale publicada y está fea, conmigo mismo no me sentiría bien.

2) Vos estás estudiando una carrera. Salir campeón es recibirte. Hay algunos a los que no les importa el cómo llegan a recibirse. Sólo quieren eso, estarán contentos cuando se reciban. A mi me importa el cómo. Sé que me voy a recibir, lo entiendo como una consecuencia lógica, que se va a dar, indefectiblemente. No me importa tanto en realidad. Pero va a llegar ese día y al recibir el diploma sólo voy a estar contento realmente si sé internamente que aprendí, que incorporé cosas, que recorrí el camino bien, estudiando bien (el cómo).

Estará el otro también, el que capaz en el año no hizo nada, y en diciembre fue zafando siempre porque con eso le alcanzaba. Y se recibió (salió campeón). Pero estudiando mal (jugando mal). ¿De qué te sirve? A algunos no les importa, y están contentos. Yo no estaría contento. Esto es también la idea de Cappa.


3) Y por último. ¿Se acuerdan del examen de Fútbol I? Se copiaron todos. Alevosamente. El escenario, además, era ideal.

Salir campeón en ese momento sería aprobar. Están los que no les importa el cómo, y los que les importa. Los que no les importa sólo estarán contentos si aprueban. El que no sabía una respuesta preguntaba, se copiaba y al final aprobó. Quedó contento (fue campeón), no importaba nada más.

A mi me importa el cómo HASTA en eso. No me copie. Y saben ustedes que el escenario era ideal. Único. Había 2 preguntas que no sabía pero no las quise preguntar porque devuelta. No me sentiría bien después. Te copias y aprobas. (jugaste mal y salís campeón). A mi no me importa eso entendés. Una vez me copie en un final y aprobé (Salí campeón). Supuestamente tenía que estar contento, pero me sentía como el culo y me prometí nunca más hacerlo.


Hay miles de ejemplos. Miles. Para aprobar un examen (salir campeón), me importa el cómo (hacerlo bien). Para recibir un diploma (salir campeón), me importa el cómo previo.

Te podés recibir escribiendo un montón de notas malas o exámenes malos. Te la fuiste rebuscando un poco y terminaste recibiéndote. Ahí estás contento. Saliste campeón, qué bueno. A vos te alcanza, a mi no me alcanza. Si me pasara eso, te aseguro que no estaría contento-contento. Recibiría el diploma y me mandaría un ‘iupi’ escueto. Pero internamente me estaría carcomiendo la cabeza la pregunta “¿por qué no lo hice mejor?”.

En ese caso, en mi mente pesaría más, tendría más lugar ese pensamiento que la satisfacción de tener un papelito en la mano que diga que te recibiste (fuiste campeón)

Por eso siempre me importa el cómo. Imaginate si en mi vida es así (QUE ES MIL VECES, CREO YO, MÁS IMPORTANTE QUE EL FUTBOL), ¿porqué no lo voy a pretender también en el fútbol? Que a fin de cuentas es un juego. Algo lúdico. ¿Tan de fracasado es pensar que me gusta el fútbol bien jugado (Y NO ESTOY DICIENDO LINDO, DIGO BIEN, BIEN JUGADO) y me importa más eso que ser campeón?

Por eso admiro a Cappa, (bah, a su idea). Es lo más parecido a mi forma de pensar. Nada más. Y es personal. Vos mirá el fútbol como quieras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si no opinás no sé que te pareció

Roman Exquisito


MONTENEGRO 10

MONTENEGRO  10