18 febrero 2010

Comentarios de la Revista Un Caño

LA VOZ DEL TABLON
En defensa del hincha...
En esta columna intentare recoger aquellos testimonios que me parecen interesantes de las opiniones de la gente en la revista Un Caño, nuevamente relanzada.

En este caso, los comentarios corresponden a revista número 22° del mes de Febrero. Aqui, en los que voy a transcribir, aparece un Victor Iñiguez en defensa de Pekerman, y otro muy bueno, de Fernando Mary, hablando sobre la desaparición del enganche titulado LA MUERTE DE LOS CARRILEROS. Para pensar y reflexionar...

El primero, titulado como PEKERMANISTA, de Víctor Iñiguez, comienza su texto diciendo: "¿...y Pekerman que? Hoy el bielsismo es lo políticamente correcto, pero hay un abuso que, la verdad, un poco me cansó" Y luego continuo recordando lo bueno que hizo Pekerman en la selección: "No nos olvidemos de lo que sufrió Pekerman por parte del periodismo y de la gente. Nos olvidamos del 6-0 a Serbia (con el mejor gol del Mundial incluído), de un partidazo con Alemania que era una final anticipada, ¡qué partidazo jugó Tevez! (y hoy lo critican porque dicen que en la selección no rinde, se cansó de robarles la pelota a los defensores alemanes y hoy lo ponen en duda) Y Messi, '¿Cómo lo va a dejar a Messi en el banco?', 'este tipo no sabe nada de fútbol', y cuántas barbaridades más se dijeron. Adivinen que pasa hoy: 'Messi no rinde en la selección'"

Justamente me pareció útil el comentario de Víctor, porque repite algo que yo tenía en la cabeza hace tiempo. El como se lo critica a Messi ahora porque no rinde y hasta se pide a gritos que salga del equipo, algo que parece una estupidez considerando la talla de tamaño jugador, pero que no suena a incoherencia basandose en su rendimiento. Cristian Grosso habló además de esta circunstancia hace poco y me quedó grabada una frase que sirve para defender a Pekerman y acompañar al lector de la revista: "Antes las culpas caían sobre Pekerman, pero ahora se extraña en el desvencijado fútbol argentino a un artesano tan delicado y noble" Cuenta Cristian además, que antes Messi resultada el protegido, el incomprendido, y hoy, que realmente es más jugador, es despellejado porque no grita los goles, no canta el himno. Lo mismo que retrataba el lector.

Finalmente, Iñiguez, cierra la nota diciendo: "Modestamente creo que habría que bajar un cambio con el exitismo, y no solo los perioditas, estamos todos metidos en la bolsa bilardista del ganar o renunciar. Laburemos y dejemos laburar. Les mando un abrazo. La revista está excelente, no se si les sale como quieren, pero hace rato que quería encontrar algo así. Mis felicitaciones y espero que puedan seguir por mucho tiempo."

El segundo que quería mostrar, es el de Fernando Mary, que plantea una especie de adaptación a lo que tenemos hoy en día. Dice así: "Hace rato que en el fútbol argentino hay planteada una discusión que a esta altura me parece estéril y ya pasada de moda, aunque no tenga más de 10 años de existencia: si hay que jugar o no con enganche, no solo en los clubes sino también en la selección. En algún momento alguién inventó el doble cinco y ahí comenzo a morir la posición del enganche, el típico conductor, muchas veces reconvertido en volante carrilero o en punta en equipos que juegan con un solo delantero neto. Pero a pesar de que en nuestro fútbol ya no quedan casi jugadores capaces de cumplir esa función (Romagnoli, Grazzini, Gallardo, Riquelme, Moralez y casi ninuguno más) y jugando afuera solamente están D'alessandro y Aimar, se sigue reclamando la presencia del clásico 10 en muchos clubes y en la Selección especialmente, como si hubiera de sobra para elegir"

Vencido, propone como solución: "Capaz sería hora de cambiar la mentalidad y ver que han hecho en Europa, no porque allá jueguen mejor, pero sí por su capacidad de adaptarse al fútbol de hoy." Y es ahí donde pone incapíe. "Allá están los Seedorf, los Lampard, los Gerrard, los Joe Cole, los Ballack, tipos de calidad probada, capaces de adaptarse y destacarse en cualquier función: doble cinco, media punta, delantero, volante lateral, etc., etc."

Y a modo de ejemplo pone los casos de Estudiantes y Velez, y luego el Barcelona: "Los dos campeones argentinos que tuvo el primer semestre del año, Velez y Estudiantes, son dos casos a tomar muy en cuenta. Ambos juegan con el archiconocido 4-4-2. Velez recostando a Moralez por la izquierda y el Pincha usando a Verón (que nunca fue enganche) de doble cinco junto a Braña. Y nadie puede decir, a pesar de no contar con enlace en su formación, que hayan sido equipos que no jugaran bien al fútbol. Hasta el Barcelona, el conjunto que mejor juega en el planeta por estos días, no tiene un enganche clásico y reparte esa tarea entre Xavi e Iniesta. Capaz sea hora que muchos actualizen su pensamiento, se adapten a los tiempos que corren (lamentablemente, ya no están los Bochini, Alonso o Maradona) y pensemos, para la Selección, no tanto en encontrar lo que no hay para una función que ya casi no existe, sino en armar el mejor equipo posible adaptándonos a lo que hay, que es mucho y bueno."

A mi me parece que la opinión de Fernando es válida porque expone razones que no podemos discutir. Jugar con enganche o no, es una cuestión de gustos y de entender distinto el juego, me parece. Quedó demostrado que con cualquier esquema se puede salir campeón, por lo que la discución de jugar con enganche o no, asi suelta, no tiene sentido. ¿Qué estilo querés darle al equipo? ¿Para dicho estilo necesitas enganche o no te hace falta?

Además, el lector se está quejando de que se busca siempre jugar con engance, y dice, especialmente en la Selección. Riquelme renunció, y desde que se bajó Maradona no le buscó ningun reemplazante. No jugó jamás con enganche. Fernando pone el caso de Estudiantes como ejemplo y algo de eso es lo que parece buscar Maradona. El doble cinco con Verón siendo el conductor, junto a Mascherano, hombre de batalla (En el Pincha, Braña). Igual repito, es una discusión que poco a poco se extingirá, no porque nos hartaremos de discutir, sino porque el enganche terminará desapareciendo para siempre. Y no será la muerte de nadie, el fútbol seguirá y se recordaran aquellos tiempo como ahora lo hacemos con los quintetos ofensivos de antes. ¿Quién pide cinco delanteros? ¿Quién discute eso ahora como se discute la escasez de enganches? Nadie. Tal vez en aquel tiempo cuando cada vez se hacían menos frecuente se hablaba como un caos. Allí, tampoco había enganches, por lo que no podemos limitarnos a cruzesitas y circulitos posicionales de pizarra. El fútbol es dinámico y lo sabe todo el mundo. No hagamos tanto escándalo, en eso tiene razón Fernando.

Ah, y otra cosa. Hace unos días leí un articulo titulado: "El doble 10" y pensé: "¿Cómo sería si, cuando había enganches, en vez de inventar el doble cinco, se inventaba el doble 10?" Hay algunos que sostienen que el cinco tiene que ser uno solo, que la función del 5 es esa, en soledad. Entonces pensé que podría haber pasado lo mismo pero para adelante. Pero claro, la necedidad de reforzar el circulo central surgió de la mentalidad defensiva que fue arrasando hasta estos días. Por eso no podría haber pasado lo del doble 10, y hoy en cambio, desaparece el único que queda. Pero no pude evitar pensar que hubiese pasado. Cómo sería el fútbol hoy. ¿Más ofensivo, más vertical, más cerebral? ¿Se hubiese visto un mejor juego? ¿Más goles? Si antes pensaba uno solo y creaba ese solo, ¿cómo hubiese sido compartir esa función? Tal vez hubieran surgido infinidad de sociedades y no recordar solo Bochini-Bertoni. Tal vez hoy no estaríamos discutiendo esto, pero seguramente hubiera surgido otra discución irrelevante. Así somos.

Cuando lo leí, me di cuenta de que no tenía nada que ver con lo que yo me imaginaba, pero fue lindo pensarlo.

Posiblemente, vuelva a repetir esta columna con los próximos comentarios de la revista de Marzo, siempre sale alguno interesante que nos ayuda a pensar y por que no, volar en nuestra imaginación. Si nos sirve para pensar, lo veo bien. Esto fue la voz del tablón...en defensa del hincha.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si no opinás no sé que te pareció

Roman Exquisito


MONTENEGRO 10

MONTENEGRO  10