21 febrero 2010

TORNEO CLAUSURA 5°FECHA

ABURRIDO 0-0 EN EL MONUMENTAL, AMBOS AGUDIZARON SUS CRISIS
Un pálido Arsenal no pudo con el desaparecido River de siempre
Arsenal comenzó ganando con un golazo de Sena y lo empató River con Gallardo, de tiro libre. Pompei expulsó a Almeyda. Ninguno jugó bien…

Que habrá sido de la historia de River. Aquella prestigiosa herencia ¿Dónde está? ¿Dónde quedó? ¿Cómo pudo haber pasado de aquel rico legado a esto que se ve hoy? Y que parece tan normal, tan cotidiano. No logra salir del pozo en que está estancado hace rato. Hoy repitió su nivel y ni así Arsenal lo pudo vulnerar. Uno peor que el otro, un castigo para los ojos de los espectadores que se acercaron al Monumental ilusionados con ver un partido fútbol. Horror.

River comenzó el partido con la idea de llevarse por delante a su rival. Con un 4-3-1-2 ofensivo buscó atacar por la banda derecha con Ferrari de ocho y con Villagra pasando por sorpresa por las espaldas del lateral. Así fueron los primeros minutos en una tarde con un viento que corría a 45 km/h y perjudicaba el juego aéreo. No pudo lastimar River, la más clara –tal vez la única- llegó por un centro desde la izquierda de Canales que encontró a Rojas entrando desde atrás, el paraguayo alcanzó a darle de cara interna pero se fue cerca del palo defendido por Campestrini.

El dominio territorial era del local, así también lo disponía Arsenal plantado atrás atento a salir de contra. Fueron claras las indicaciones en la semana de Jorge Burruchaga con respecto a esto. La visita se apoyaba tanto en la velocidad de Jara y el acompañamiento de Obolo para golpear en el momento justo. Está claro además que River daba muchas ventajas en el retroceso. Era buena la intención de ir, de atacar, pero se descuidaba mucho y quedaba muy descompensado en defensa, con Almeyda como el único de marca en el mediocampo.

Gallardo, en ese entonces, y como en el resto del encuentro, no pesó, no ayudó, no apareció, estaba demasiado impreciso en todos los pases, en todos los centros y en todos los cornérs. Lento y faltó de ritmo, bajaba demasiado, arrancando de muy atrás y River lo sintió. Por eso a veces Rojas se cruzaba y pasaba a jugar por el centro haciendose cargo de la conducción que no aportaba el 11.

Y a Arsenal le convenía esto. Que la pelota la tenga River, no él, y salir de atrás, rápido y de contra. Jara estaba incontrolable para Coronel y compañía. Indescifrable en el uno contra uno. Imparable como siempre. Y a River lo volvía a salvar Vega… también como siempre. Pero hasta ahí… porque a los 40’ llegó el primero de la tarde. Derechazo cruzado de afuera del área de Sergio Sena que se le coló al uno, sin nada para hacer. Quedaba en evidencia el desbalance, el desequilibrio que exponía River al dejar el fondo tan desguarnecido.

Antes del descansó Jara tuvo otra oportunidad para ampliar el marcador pero Vega respondió bien y la mandó al techo del arco.

En el complemento hubo cambio de roles. Arsenal salió con todo a definir el partido en los primero minutos y tuvo sus chances con Yacuzzi y Jara nuevamente.

Pero a los cinco minutos, hubo falta sobre River en la puerta del área, en línea recta, ideal para el Muñeco. En ese momento Astrada hizo ingresar a Villalba (curiosamente redimido del castigo) por Ludueña, de buenas intenciones pero de poco peso. Y ahí si, pitó Pompei y Gallardo la metió contra el primer palo de Campestrini que no pudo reaccionar ante el desvío en un hombre de Arsenal.

Parecía que volvía River a tomar la iniciativa pero enseguida fue amonestado por segunda vez Almeyda tras una falta en la mitad de la cancha y vio la roja. Ahumada entró por Gallardo que, lo dijimos, pese al gol no ayudó y dentro de todos era el más flojo.

Arsenal se aprovechó del hombre de más pero no sabía resolver bien todo lo que generaba. La visita se encontró con un panorama que no esperaba, el de ser dueño de la pelota. Y ante esta situación pareció nublarse, no supo que hacer. Hacía todo bien, llegaba al área, abría la cancha pero todo lo terminaba mal. El dominio dejó al desnudo las limitaciones de Arsenal que teniendo todo a favor no supo aprovecharlo.

Fíjese lo mal que estaba River que Ferrari se convirtió, por empuje e inercia, en el referente futbolístico del equipo. Uno confundido, que sigue exhibiendo las mismas carencias y los mismos errores que antes. Lo dijimos en una nota anterior: “débil atrás, no tiene generación de juego en el medio y adelante directamente no lastima. Así, si está arriba en el marcador como le pasó ante Chacarita, sufre para cerrar el partido. Y así, si tiene que remarla como anoche contra Colón, termina ahogado” cosas que no cambian según el rival. Da lo mismo, es siempre igual. Lo que se equivocó River (claro está, que analizamos con el resultado puesto) fue en pensar que por ser local lo iba a ganar así nomás, con el nombre y descuidó demasiado el fondo. Debería probar también, contar con más equilibrio en el medio, no dejar a Almeyda, que lejos de desentonar siempre termina siendo lo mejor junto a Vega. Tal vez probar juntarlo con Ahumada y a partir de ahí crecer. Gallardo tampoco está para desequilibrar como antes y pese a su gesto en el cambio, fue inteligente y sagaz la postura de Astrada.


Ludueña mira la disputa por la pelota entre Sena y Gallardo, los autores de los únicos goles de un partido sin brillo ni juego.

Te repito lo mismo que al principio: ¿Que habrá sido de la historia de River? ¿Dónde está? ¿Dónde quedó? ¿Cómo pudo haber pasado de aquel rico legado a esto que se ve hoy? Y que lamentablemente tiene acostumbrado a los hinchas, tan llenos de impotencia como de bronca.

18 febrero 2010

Comentarios de la Revista Un Caño

LA VOZ DEL TABLON
En defensa del hincha...
En esta columna intentare recoger aquellos testimonios que me parecen interesantes de las opiniones de la gente en la revista Un Caño, nuevamente relanzada.

En este caso, los comentarios corresponden a revista número 22° del mes de Febrero. Aqui, en los que voy a transcribir, aparece un Victor Iñiguez en defensa de Pekerman, y otro muy bueno, de Fernando Mary, hablando sobre la desaparición del enganche titulado LA MUERTE DE LOS CARRILEROS. Para pensar y reflexionar...

El primero, titulado como PEKERMANISTA, de Víctor Iñiguez, comienza su texto diciendo: "¿...y Pekerman que? Hoy el bielsismo es lo políticamente correcto, pero hay un abuso que, la verdad, un poco me cansó" Y luego continuo recordando lo bueno que hizo Pekerman en la selección: "No nos olvidemos de lo que sufrió Pekerman por parte del periodismo y de la gente. Nos olvidamos del 6-0 a Serbia (con el mejor gol del Mundial incluído), de un partidazo con Alemania que era una final anticipada, ¡qué partidazo jugó Tevez! (y hoy lo critican porque dicen que en la selección no rinde, se cansó de robarles la pelota a los defensores alemanes y hoy lo ponen en duda) Y Messi, '¿Cómo lo va a dejar a Messi en el banco?', 'este tipo no sabe nada de fútbol', y cuántas barbaridades más se dijeron. Adivinen que pasa hoy: 'Messi no rinde en la selección'"

Justamente me pareció útil el comentario de Víctor, porque repite algo que yo tenía en la cabeza hace tiempo. El como se lo critica a Messi ahora porque no rinde y hasta se pide a gritos que salga del equipo, algo que parece una estupidez considerando la talla de tamaño jugador, pero que no suena a incoherencia basandose en su rendimiento. Cristian Grosso habló además de esta circunstancia hace poco y me quedó grabada una frase que sirve para defender a Pekerman y acompañar al lector de la revista: "Antes las culpas caían sobre Pekerman, pero ahora se extraña en el desvencijado fútbol argentino a un artesano tan delicado y noble" Cuenta Cristian además, que antes Messi resultada el protegido, el incomprendido, y hoy, que realmente es más jugador, es despellejado porque no grita los goles, no canta el himno. Lo mismo que retrataba el lector.

Finalmente, Iñiguez, cierra la nota diciendo: "Modestamente creo que habría que bajar un cambio con el exitismo, y no solo los perioditas, estamos todos metidos en la bolsa bilardista del ganar o renunciar. Laburemos y dejemos laburar. Les mando un abrazo. La revista está excelente, no se si les sale como quieren, pero hace rato que quería encontrar algo así. Mis felicitaciones y espero que puedan seguir por mucho tiempo."

El segundo que quería mostrar, es el de Fernando Mary, que plantea una especie de adaptación a lo que tenemos hoy en día. Dice así: "Hace rato que en el fútbol argentino hay planteada una discusión que a esta altura me parece estéril y ya pasada de moda, aunque no tenga más de 10 años de existencia: si hay que jugar o no con enganche, no solo en los clubes sino también en la selección. En algún momento alguién inventó el doble cinco y ahí comenzo a morir la posición del enganche, el típico conductor, muchas veces reconvertido en volante carrilero o en punta en equipos que juegan con un solo delantero neto. Pero a pesar de que en nuestro fútbol ya no quedan casi jugadores capaces de cumplir esa función (Romagnoli, Grazzini, Gallardo, Riquelme, Moralez y casi ninuguno más) y jugando afuera solamente están D'alessandro y Aimar, se sigue reclamando la presencia del clásico 10 en muchos clubes y en la Selección especialmente, como si hubiera de sobra para elegir"

Vencido, propone como solución: "Capaz sería hora de cambiar la mentalidad y ver que han hecho en Europa, no porque allá jueguen mejor, pero sí por su capacidad de adaptarse al fútbol de hoy." Y es ahí donde pone incapíe. "Allá están los Seedorf, los Lampard, los Gerrard, los Joe Cole, los Ballack, tipos de calidad probada, capaces de adaptarse y destacarse en cualquier función: doble cinco, media punta, delantero, volante lateral, etc., etc."

Y a modo de ejemplo pone los casos de Estudiantes y Velez, y luego el Barcelona: "Los dos campeones argentinos que tuvo el primer semestre del año, Velez y Estudiantes, son dos casos a tomar muy en cuenta. Ambos juegan con el archiconocido 4-4-2. Velez recostando a Moralez por la izquierda y el Pincha usando a Verón (que nunca fue enganche) de doble cinco junto a Braña. Y nadie puede decir, a pesar de no contar con enlace en su formación, que hayan sido equipos que no jugaran bien al fútbol. Hasta el Barcelona, el conjunto que mejor juega en el planeta por estos días, no tiene un enganche clásico y reparte esa tarea entre Xavi e Iniesta. Capaz sea hora que muchos actualizen su pensamiento, se adapten a los tiempos que corren (lamentablemente, ya no están los Bochini, Alonso o Maradona) y pensemos, para la Selección, no tanto en encontrar lo que no hay para una función que ya casi no existe, sino en armar el mejor equipo posible adaptándonos a lo que hay, que es mucho y bueno."

A mi me parece que la opinión de Fernando es válida porque expone razones que no podemos discutir. Jugar con enganche o no, es una cuestión de gustos y de entender distinto el juego, me parece. Quedó demostrado que con cualquier esquema se puede salir campeón, por lo que la discución de jugar con enganche o no, asi suelta, no tiene sentido. ¿Qué estilo querés darle al equipo? ¿Para dicho estilo necesitas enganche o no te hace falta?

Además, el lector se está quejando de que se busca siempre jugar con engance, y dice, especialmente en la Selección. Riquelme renunció, y desde que se bajó Maradona no le buscó ningun reemplazante. No jugó jamás con enganche. Fernando pone el caso de Estudiantes como ejemplo y algo de eso es lo que parece buscar Maradona. El doble cinco con Verón siendo el conductor, junto a Mascherano, hombre de batalla (En el Pincha, Braña). Igual repito, es una discusión que poco a poco se extingirá, no porque nos hartaremos de discutir, sino porque el enganche terminará desapareciendo para siempre. Y no será la muerte de nadie, el fútbol seguirá y se recordaran aquellos tiempo como ahora lo hacemos con los quintetos ofensivos de antes. ¿Quién pide cinco delanteros? ¿Quién discute eso ahora como se discute la escasez de enganches? Nadie. Tal vez en aquel tiempo cuando cada vez se hacían menos frecuente se hablaba como un caos. Allí, tampoco había enganches, por lo que no podemos limitarnos a cruzesitas y circulitos posicionales de pizarra. El fútbol es dinámico y lo sabe todo el mundo. No hagamos tanto escándalo, en eso tiene razón Fernando.

Ah, y otra cosa. Hace unos días leí un articulo titulado: "El doble 10" y pensé: "¿Cómo sería si, cuando había enganches, en vez de inventar el doble cinco, se inventaba el doble 10?" Hay algunos que sostienen que el cinco tiene que ser uno solo, que la función del 5 es esa, en soledad. Entonces pensé que podría haber pasado lo mismo pero para adelante. Pero claro, la necedidad de reforzar el circulo central surgió de la mentalidad defensiva que fue arrasando hasta estos días. Por eso no podría haber pasado lo del doble 10, y hoy en cambio, desaparece el único que queda. Pero no pude evitar pensar que hubiese pasado. Cómo sería el fútbol hoy. ¿Más ofensivo, más vertical, más cerebral? ¿Se hubiese visto un mejor juego? ¿Más goles? Si antes pensaba uno solo y creaba ese solo, ¿cómo hubiese sido compartir esa función? Tal vez hubieran surgido infinidad de sociedades y no recordar solo Bochini-Bertoni. Tal vez hoy no estaríamos discutiendo esto, pero seguramente hubiera surgido otra discución irrelevante. Así somos.

Cuando lo leí, me di cuenta de que no tenía nada que ver con lo que yo me imaginaba, pero fue lindo pensarlo.

Posiblemente, vuelva a repetir esta columna con los próximos comentarios de la revista de Marzo, siempre sale alguno interesante que nos ayuda a pensar y por que no, volar en nuestra imaginación. Si nos sirve para pensar, lo veo bien. Esto fue la voz del tablón...en defensa del hincha.

15 febrero 2010

Lo que dejó la 4°Fecha para los grandes

ANALISIS
1.RIVER
Gallardo no fue la solución que Astrada esperaba
En Santa Fe volvió a perder por segunda vez en el campeonato y vuelven las críticas por viejos errores. Colón, además, le cortó una racha de dos victorias seguidas como visitante al conjunto de Núñez (Tigre en la última del apertura pasado y Chacarita en la 2° de este Clausura).

Astrada apostó a una línea de tres con Sánchez, Ferrero y Quiroga que le salió mal. Se sabe, que en esos casos se necesitan jugar con centrales veloces. Y no es el caso justamente de los 3 nombrados. Los más flojos fueron Nico Sánchez y Quiroga. El primero llegó lento a varios cruces y llegó a la quinta amarilla por lo que se pierde el próximo partido ante Arsenal. Y el otro que también se queda afuera fue Facundo Quiroga, otro que jugó para el olvido. Mal en la marca, cometió faltas innecesarias, donde se ganó la amarilla y cometió el penal que Fuertes cambió por gol. Para colmo, agarró una pelota con la mano que le valió la expulsión para cerrar una noche desastrosa.

Otra posición que merece análisis fue la ubicación de Gallardo como doble cinco. Retrasado, cerca del círculo central no pudo hacer valer su peso, ni influir en el juego y River lo sintió. Leo se dio cuenta y cambió el esquema en el ST. Vale decir también que los compañeros no lo ayudaron. Acaso, ¿de qué sirve tener a Gallardo, el hombre que mejor pase-gol tiene si nadie le pica en profundidad?

Y arriba, el mayor déficit. River continúa con la anemia ofensiva que lo castiga desde el comienzo del campeonato. Aunque esta vez los delanteros tuvieron sus oportunidades, y bastantes claras, no estuvieron finos para lastimar a Colón. Encima enfrente estuvo Pozo, que con su actuación dio un paso más en su carrera hacia el mundial. Pero ni Canales, ni Rojas, ni Villalba pudieron capitalizar las ocasiones con las que contó y River profundizó aún más la efectividad en ataque.

Por eso es justa la victoria de Colón. Cuatro fechas pueden ser pocas, pero hoy alcanzan para darse cuenta de que River sigue sufriendo los mismos errores del campeonato pasado. Es un equipo correcto y, cuando no lo apuran demasiado, hasta prolijo. Pero es débil atrás, no tiene generación de juego en el medio y adelante directamente no lastima. Así, si está arriba en el marcador como le pasó ante Chacarita, sufre para cerrar el partido. Y así, si tiene que remarla como anoche contra Colón, termina ahogado.
2. BOCA

14 febrero 2010

4° FECHA CLAUSURA 2010- IND 3-2 EST

ANTE UN ESTUDIANTES CON SUPLENTES SE IMPUSO DE LOCAL Y ES PUNTERO
Casi se le escapa a Independiente hasta que apareció Piatti con un golazo
Comenzó ganando 2-0 pero se durmió, el Pincha se puso 2-2 y apunto de meter el tercero. Pero apareció Piatti salvador con un gol de otro planeta para cerrar el partido. Silvera había abierto la cuenta en el primer tiempo, Gandín, Núñez y Morales Neumann los otros.


El CUQUI JUGÓ A LO CRACK, FUE PARTICIPE DE LOS 3 GOLES. AQUI ABRE LA CUENTA CRUZANDOSELA A ALBIL, ES EL PRIMERO DE UNA TARDE DE LOCURA

Parecía que se le escapaba al Rojo al final. Sufrió más de la cuenta un partido que tenía controlado en el desarrollo y hasta casi ganado. Por eso se festejo tanto ese último gol, el de Piatti, no solo por la categoría estética del mismo, sino por lo sufrido que resultó el último tramo del encuentro. Con un Estudiantes plagado de pibes y de suplentes, jugando bien arriba y presionando a una defensa local que no ofreció garantías tal como venia mostrando últimamente. Por eso suspiró así al final, tan fuerte, con ese gol, por eso la sensación de satisfacción que inundó a la gente cuando Pezzota sonó el silbato fue tal. No se entiende de otra manera.

Independiente venía a buscar una victoria que lo afiance en la pelea por el campeonato. No quería relegar más puestos en su objetivo primario. La fecha pasada, ante Godoy cruz, el palo le negó un triunfo merecido, por eso, para el Tolo, no había que dejar pasar otra oportunidad. Más de local y ante un Estudiantes suplente, con pibes y hasta debutantes (caso Hoyos y Steffanato) en la línea de volantes.

Pese a eso, Estudiantes salió a ganarlo igual. Ya de entrada se encontró con la primera ocasión de peligro, con González aprovechando una falla en defensa, el delantero quedó solo con Gabbarini, quien contuvo bien el remate. La defensa de Independiente arrancó desordenada y con muchos errores. Así, a los 3 minutos Steffanato probó de afuera y la pelota se fue cerca del segundo palo, y a los 6 Carrusca de tiro libre generó un caos en el área chica que casi termina en el primero de Estudiantes. Arrancó ocupando los espacios racionalmente el Pincha. La movilidad en el medio de hacía la diferencia e Independiente no podía reaccionar. Ni siquiera alcanzaba a rozarla o pelliscarla, el Pincha se hacía un festín presionando y yendo por las bandas, lastimando a una defensa que no terminaba de acoplarse.

Recién a los 10 se arrimó el Rojo al arco de Albil, con un corner que encontró a Vella en el primer palo, el defensor cabeceó pero se fue alto. A partir de entonces las cosas se equilibraron un poco y Estudiantes bajó la marcha con la que había empezado. El debutante Steffanato fue muy duro con Busse primero, y en la jugada siguiente Piatti amagó pisándola para atrás y el volante, ex –All Boys llegó a destiempo y lo golpeó feo. Por ambas jugadas el árbitro no le sacó ni amarilla.

A los 23 el Rojo con una gran maniobra colectiva volvió a inquietar pero le faltaba mayor precisión en la puntada final. El partido se hizo de ida y vuelta y al minuto llegó la respuesta de Estudiantes. Aunque un rato después se cayó definitivamente desapareciendo del circuito de juego y se vio un control total de Independiente. A los 34 llegó la más clara del primer tiempo, Marque apuró un lateral y avanzó por su banda, descargó con Gandín y fue a buscar, tiró el centro y Busse no pudo rematar cómodo, el rebote le quedó a Silvera afuera del área y con su pierna menos hábil, el goleador sacó un zurdazo que se metía pero Albil, oportunamente, desvió al corner.

Le costó, pero antes de irse a los vestuarios el Rojo logró quebrar el marcador. Fue a los 43' por medio del Cuqui Silvera,…quien sino. Aunque el mérito es compartido con Mancuello, que sobre la mitad de la cancha recuperó una pelota cuando Carrusca se iba, con un pase magistral asistió al 9 y el Cuqui fue, mano a mano con Albil. Y en el momento de mayor tensión resolvió con una frialdad envidiable cruzándola de derecha al segundo palo. Nada que hacer para Albil ante semejante semental. Nada que hacer ante un especialista de la clase de Silvera.

Estudiantes estaba vencido y el Tolo pedía una última, otro más, liquidarlo. Y pudo ser. Mareque arrancó en el medio solo, abrió con Vella y este con Piatti, quien rápidamente lanzado sobre la derecha tiró el centro y Mancuello, que se había pasado cabeceó mal a centímetros del arco.

La segunda mitad arrancó como una continuidad de la primera, con Independiente atacando y Estudiantes defendiéndose. A los cinco, el palo le negó el gol a Piatti que aprovechó un centro delicioso de Silvera. Gandín tuvo un mano a mano que tampoco prosperó porque Albil alcanzó a cerrar a tiempo atorando al Chipi. Sin embargo, en la siguiente lo tuvo Estudiantes. Leandro González probó de afuera, un zurdazo espectacular que se metía, bien tapado por Gabbarini, descomunal el arquero de Independiente.

Y luego si, llegó el segundo gol del Rojo, otro golazo. Arrancó Piatti recostado sobre la derecha pasó a Fernández con un caño y tocó con Silvera, el goleador la cruzó en el aire -cada vez más elegante- para Gandín que esperaba solo sobre la izquierda. El Chipi quedó mano a mano con Albil y sacó el remate, fortísimo, y de zurda la cruzó al segundo palo para acabar con las esperanzas del rival.

No terminaron de festejar los hinchas del Rojo cuando Núñez llegó a la puerta del área y de zurda –en un calco de la jugada anterior de González que tapo Gabbarini- la clavo al ángulo superior derecho. Empezaba otro partido. No solo por el envión anímico que significaba ese gol para los dos equipos, alentador para uno, devastador para otro, sino porque el Tolo, en vez de esperar, mandó a la cancha a Gracian y al Pato Rodríguez por Busse y Mancuello. El equipo perdió marca y equilibrio en el medio y Estudiantes volvió a ser el de los primeros minutos. Presionando bien arriba y haciéndose nuevamente dueño de las bandas acorraló al local y llegó al empate. Impensado minutos antes.

Independiente dispuso de algunas oportunidades de gol, como la que tuvo Gracián que se fue besando el travesaño tras una gran combinación entre el Pato y Gandín. Pero Estudiantes aprovechó con el tanque Morales Neumann un error del fondo y decretó el 2-2 parcial.

El empate fue un balde de agua fría, helada, para los jugadores y la gente de Independiente. Quedaba claro que Gallego se apuró en mandar a la cancha a dos habilidosos en el 2-0. Estudiantes, equipo pillo e inteligente como pocos leyó bien la situación, y así otuvo su recompensa. Y cuando el Pincha estaba más cerca del tercero que el Rojo, en el peor momento de Independiente apareció Piatti para salvar a todos.

Con un golazo. Controlando la pelota en el área chicha con la maestría de los grandes, con la calidad de los que saben. Antes había hecho un sombrero de colección, excelso, en la mitad de la cancha. Ahora en una baldosa, bah, en media, resolvió todo con una simpleza espectacular, con una categoría y unos gestos técnicos preciosos. Alta escuela la de Piatti. Enorme ostura. Fiel al gusto de esa hinchada que supo disfrutar gente de la talla Bochini y tantos otros que le hicieron honor a la pelota. Cultores del paladar negro que enorgullecen y enaltecen la historia del club. Así resolvió Piatti, así, sin que se caiga, sin toque el piso y cuando la baja le da de zurda, suave, al segundo palo. De antología. Una verdadera obra de arte, a la altura de un crack. Un golazo repetimos, de otro planeta. De Independiente que cerraba el partido.

Mancuello en la cima, el Rojo ganó por primera vez de dia en su nuevo estadio

Aquel gol, aquel mágico gol de Piatti además fue el número 5.000 del profesionalismo en la historia de Independiente. Nada más y nada menos. Pues que mejor que ese pedazo de gol para tamaña cifra. Después de eso se cayó Estudiantes, no había nada más para ver. Independiste fue justo ganador, no claro, porque lo sufrió y se le pudo escapar, en ese caso tampoco hubiera sido injusto. Estudiantes, con un equipo con bajas importantes hizo grandes méritos para irse victorioso del Libertadores de América. Y eso es algo que debe enorgullecer a sus hinchas. El Tolo está contento porque pese a todo se ganó, el fondo perdió la seguridad que mostró en partidos anteriores y fue vulnerado en varias ocasiones. Silvera y Piatti fueron los puntales del equipo con una labor impecable como siempre, más el aporte de sus goles. El Pincha ya piensa en el duelo del jueves por la Copa ante Alianza de Lima en Perú y el Rojo se prepara para el partido del viernes en Liniers ante el otro puntero, Vélez Sarsfield. Pasó Estudiantes, se viene Vélez y después Racing, partidos fundamentales para el objetivo madre y el calendario particular del hincha. Ojala que dure Rojo…quiero verte campeón.

El Uno x Uno

1. Gabbarini (6): Un par de tapadas muy buenas que mandó al córner. No tuvo responsabilidad en los goles. El de Nuñez fue al ángulo y Morales Neumann quedó solo mano a mano.

4. L. Vella (5): Se proyecto en dos ocasiones y participó en ataque. Un cabezazo que se fue afuera y un remate lejos. En la marca no desentonó aunque fue desbordado un par de veces.

6. E. Tuzzio (5,5): Cerro tres jugadas que terminaban en gol con su categoría. No se conectó bien con Galeano.

27. Galeano (5): Arrancó desordenado, luego se fue asentando. Otro cierre espectacular, aunque en el gol de Morales Neumann se le escapó a él.

3. Mareque (6): El mejor del fondo. Marco su presencia abajo y arriba con su velocidad.

7. Busse (5): Intermitente. Fuera del circuito de juego, desaparecido en los primeros minutos, mejoró cuando pasó a jugar de enganche, más cerrado.

5. Acevedo (5,5): Extrañamente, estuvo algo impreciso. Si bien metió algunos cambios de frente exactos, en el juego corto flaqueó.

28. Mancuello (6): Tuvo pinceladas interesantes, muy participativo. Además, le metió una asistencia fenomenal a Silvera en el 1-0.

22. I. PIATTI (8,5): Crack. Después de un primer tiempo discreto, en el complemento la rompió. Desequilibrio, gambetas y lujos al por mayor. Asi arrancó la jugada en el gol de Gandín y en el último regaló una joyita estupenda.

19. D.Gandín (6,5): Bien ubicado en el 2-0 y mejor definición de zurda. Aguantó muy bien la pelota después y se juntó con el Pato al final.

11. A. Silvera (8): Uno de los mejores de la cancha. Muy inteligente para moverse, llevarse marcas y encontrar espacios. Cerebral condujo al equipo a la victoria. Mucha frialdad para definir en el 1-0 y elegante pase al Chipi en el segundo. Se fue ovacionado.

10. P.Rodriguez (6,5): Explosivo en velocidad, algunos pases buenos. Generó algunas situaciones y se juntó con Gracián y Gandín.

23. Gracián (6): Tuvo claridad para meter pases en espacios vacíos. Solidaridad para tirarse al piso. Tuvo su chance desde afuera que se fue rozando el travesaño.

29. S. Vittor (-): Entró para aguantar el resultado.

DT A. Gallego (6,5): Se apuró en mandar a la cancha a Gracián y a Pato en el 2-0. Ambicioso apostó al juego en ofensiva, le terminó saliendo bien. Debe trabajar en defensa y cuidar el resultado

PROMEDIO: 6,2

FALTAS: 9

CORNERS: 2

OFFSIDES: 2

TARJETAS: 0

13 febrero 2010

EL CLASICO DEL SUR- 4° FECHA CLAUSURA 2010

EN UN CLASICO CALIENTE DONDE HUBO DOS EXPULSADOS, VENCIÓ A LANUS 2-0 DE LOCAL
Una ráfaga de minutos le alcanzó a Banfield para quedarse con el clásico del Sur.
A los 13 del ST abrió el marcador Battión y sobre el cierre aumentó James Rodríguez con una joyita. Lanus perdió la pelota y se desesperó, fueron expulsados Castillejos y Grana.

Rodríguez ya metió el 2-0 y sale a festejarlo, Marchant, Victo Lopez se suman. Tarde de fiesta en la cancha de Banfield

Caliente. Como un clásico, bah, como cualquier clásico. Así se presentó el derby del sur que tuvo como justo ganador a Banfield. Con pierna fuerte y la única intención de irse victorioso jugaron los dos equipos. Lanus se equivoco en el planteo y lo terminó pagando caro, Banfield, fiel a sus convicciones ideo bien el partido y todo le salió redondo.

La visita salió a la cancha con una línea de volantes con más marca que juego, de los cuales tres de ellos eran volantes centrales (Pizarro, Fritlzer, Pelletieri). Así lo pensó Zubeldía para bloquear las salidas de James Rodríguez por izquierda y de Quinteros por derecha más lo que pudiera aportar Erviti. Y eso le salió bien, pero además perdió una salida en ofensiva y todo se limitó a lo que hiciera Blanco por izquierda. Por ahí atacó Lanus durante todo el primer tiempo, con el desequilibrio del 10 y las subidas de Velazquez, pero tanto Lagos como Castillejos estuvieron desconectados e imprecisos. Y como valor agregado, la defensa de Banfield se encontraba en un gran nivel y era la responsable de mantener el arco en cero.

El partido en tanto, seguía desprolijo, a ambos equipos les costaba generar situaciones de gol. Erviti y Blanco eran las luces del partido, pero estaban muy aislados los dos. A los 26 minutos, Quinteros recibe la amarilla por un fuerte planchazo en el aire a Blanco. Recién sobre el final de primer tiempo, ya en el descuento, Banfield dibujó su primera ocasión de peligro con un remate de Fernández tras un rebote, la pelota le quedó a Ramírez quien cabeceó pero Marchesín sacó en la línea. Igual no contaba, hubo offside del delantero.

Eso fue todo en la primera etapa. En el complemento Banfield se despertó. Como siempre, parece reaccionar en los segundos tiempos y fue un aluvión en los primeros minutos. Ya en la primera jugada Fernández avisó con un remate desde afuera, a colocar, que pegó en el travesaño. Enseguida, otro centro desde la derecha, cabezazo de Ramírez y Marchesín nuevamente rápido de reflejos rechazó al corner. Así sin parar atacaba Banfield y acorralaba a Lanus. A los 4 James Rodríguez intenta un centro desde la izquierda que casi se mete. Todo era del local, absolutamente todo. Dos minutos después llegó la primera polémica del partido y tal vez la única mancha en la actuación de Baldassi. James Rodríguez captura la pelota y adentro del área toca atrás para Tito Ramírez, el delantero le pega al arco y la pelota da en el brazo de Viera. Claro penal que obvio el árbitro, la bola dio en la mano de forma muy evidente y frenó el remate que iba directo al arco.

Pero Banfield no se desmoronó, siguió buscando y encontró el gol a los 13 minutos. Un nuevo centro de James encontró a Víctor López en el área chica, el defensor ensayó una volea como pudo y Marchesín alcanzó a tapar, la pelota quedó libre y Battión se adelantó antes que todos para empujarla y abrir el marcador para los de Falcioni.

A partir del gol, se retrasó y esperó que Lanus se adelantara para poder aprovechar los espacios libres y sentenciar de contra. Fritzler tuvo su chance pero se fue muy lejos. Aguirre estaba muy acelerado y le costaba juntarse con Blanco, y Castillejos protestaba ante cada fallo. Los minutos se consumían y Lanus se lleno de impotencia. Para colmo, a los 26, se quedó con uno menos con la roja directa que le sacó el árbitro a Castillejos, producto de una dura entrada sobre Barraza. Tan flojo fue el partido del ex –Central que hasta su compañero Fritzler aplaudió irónicamente la infantil reacción.

LA CLAVE
En el segundo tiempo reaccionó, buscó rápido y luego aguantó el resultado. El desconcierto de Lanus le facilitó además las cosas y sobre el cierre, la joya de Rodríguez sentenció la fiesta


En ese entonces el partido parecía liquidado, Erviti tuvo dos chances más para aumentar que se fueron cerca. Y a los 34 otra roja, otra calentura, y otra chiquilinada que dejó a Lanus con 9 hombres. Grana lo venía siguiendo a James Rodríguez sobre la raya, lo midió, lo midió y con un codazo se fue a las duchas sin objeción. Buena fue la determinación de Baldassi en ambas faltas. Ya estaba todo dicho, solo faltaba el pitazo final.

Un rato más tarde Marchant, que entró a la cancha por Sebastian Fernández, se mandó otra de las suyas y en una mano a mano con el arquero de Lanus, la tiro increíblemente afuera.

Baldassi sonó el silbato y la mayoría entendió el final, saltaban, gritaban y se abrazaban pero en realidad el juez había cobrado offside. Sacó rápido Barraza, una de las figuras junto a Maidana y Víctor López en defensa, y la entregó con Battión, este corrió y se la dejó al colombiano Rodríguez para que finalice la tarde con otro gol, otra joya, otra obra digna de su categoría. Avanzó por izquierda y picándola suavemente, con delicadeza la colocó en el segundo palo. Ahora sí, ahí si se acabó, ganó Banfield el clásico del sur, ganó el Campeón.

James acaricia la pelota con zurda, la pelota se va a meter en el segundo palo

Para Lanus fueron todas malas. Otra derrota más y van…, la cuarta consecutiva, dos expulsados y Marchesín suspendido por acumulación de tarjetas se pierden el próximo partido contra Newell’s en Rosario. Se equivocó en el planteo y no encontró respuestas con los cambios. Banfield no, esperó todo el primero tiempo y se despertó en el segundo. Reaccionó y con un par de minutos golpeó y liquidó el partido. Ahora se viene Central, otra vez de local. La fiesta fue toda blanca y verde y esperan que dure mucho más. La gente mientas grita y le canta a su rival que se retira de la cancha minutos antes del final. Y claro, si la alegría no encuentra dos lugares para conijarse, hoy es solo de Banfield, y esta bien que así sea. El Campeón fue el justo ganador.


Con una actuación con vaivenes Erviti recibió el cariño de la gente, otra vez.

Querido por unos, cuestionado en tiempos anteriores, e indiferente para el resto. En ese contexto se maneja Walter Erviti, que llegó a Banfield desde Monterrey. Lo pidió Burruchaga para el apertura 2008 y seducido por el proyecto no dudo en venir. Recibió insultos de esa platea que hoy lo alaba, y lo cobija bajo sus brazos como uno de los predilectos. Pero en ese entonces él se mantenía callado, no le contesta a esa multitud que tanto le grito. Si hasta la barra brava visitó la práctica una vez para que el zurdo no jugara más.

Pero llegó Falcioni y le devolvió la confianza perdida, con la 10 en la espalda sedujo a todos con chiches y lujos que sirvieron para llevar a Banfield campeón. Porque no solo la pisa, también controla y maneja los hilos de un equipo que confía a pleno en su conducción.

Erviti empezó el clásico bien, tirando lujos, tacos y gambetas, cosechó los primeros aplausos de la tarde manejando la pelota. Pero no encontró un acompañante, alguien con quien asociarse y juntarse para tocar. Por eso se desdibujo luego y Banfield entró en un pozo del cual le costó salir. En parte porque Erviti quedó aislado.

Hasta el segundo tiempo que reaccionó y se llevó a Lanus por delante en esa ráfaga del complemento. Erviti encontró más sintonía con Fernández, Ramírez y Rodríguez y juntos acorralaron al rival.

Se retiró de la cancha aplaudido y ovacionado por esa gente que lo adora. Que ahora lo quiere tanto y le pide perdón por el resistido pasado. Que quede atrás desean ellos y que ahora añoran que “su” Erviti les siga regalando actuaciones para aplaudir. No brilló ayer, pero su cuota siempre es importante. Lo sabe Julio y la hinchada, por eso aplauden a este 10 zurdo, elegante lujoso y de selección.

12 febrero 2010

COPA LIBERTADORES

DERROTÓ 5-1 A JUAN AURICH, BOSELLI SE DESTAPO CON 3
ESTUDIANTES VOLVIO A MOSTRAR TODA SU CATEGORIA DE CAMPEÓN
Por el grupo 3, el Pincha dio catedra, y goleó 5-1 a un pobre Juan Aurich. Boselli fue la gran figura con 3 goles, Ré y Gonzalez los otros. Tejada había empatado para la visita.


Casi como natural. Casi como lo normal, o lo esperable. Sea como sea, Estudiantes ganó, y sigue confirmando su superioridad sobre el resto. Esa que exhibió ante San Lorenzo el domingo pasado, esa que mostró ayer en el campo de Quilmes con categoría, esa que sufrió Juan Aurich, el modesto equipo de perú, que se vuelve para su país con el arco lleno.

Y es que claro, Estudiantes, actual campeón de la Libertadores y defensor del título se enfrentaba a un equipo que entró por la ventana a disputar su primer torneo internacional. Eso en los papeles, en la cancha terminó de confirmarse. Fue tal la superioridad que a los pocos minutos Estudiantes ya ganaba 1-0 con un gol de penal de Boselli, que empezaba a jugar su noche soñada. Otra más y van...

A partir del gol el Pincha acorraló al rival. Verón tuvo un tiro libre que se fue lejos. A los 10, otra vez la Brujita, le metió un pase impecable a Boselli, quien la paró de pecho, se acomodó y sacó un derechazo que se fue apenas desviado. Luego pareció dormirse Estudiantes y fue en ese lapso donde Juan Aurich aprovechó para acercarse poco a poco al arco de Orión. Y golpeó y logró el empate por medio de Tejada. El segundo máximo goleador de Perú se anticipo a Cellay y llego a conectar un buen centro de Ciciliano.

Con el gol Estudiantes se hizo dueño del partido de nuevo y buscó el segundo rápidamente. Y lo enonctró a través de Ré, que corrigió un disparo de Cellay que se iba alto. En ese entonces, si le quedaba alguna esperanza a Juan Aurich de lograr el empate, el árbitro Salvio Fagundes terminó de derrumbar con la expulsión de Guizasola producto de una falta a Sosa sobre el lateral.

En el complemento Estudiantes salió a liquidarlo y el dominio fue todo Picha. El concierto se vio en su máximo esplendor, y Boselli ratificó su protagonismo. Primero, finalizando una gran jugada que comenzó entre Sosa y Benitez. El goleador recibió de espaldas, giró y de derecha puso el tercero del equipo. Parecía sentenciado, todo se hizo más fácil para el local que manejaba la pelota como se le antojaba ante la impotencia del rival. Con Verón a la cabeza y Sosa, Perez y Benitez como laderos de lujo. Y llegó el cuarto a los 26 minutos, otra vez Mauro, esta vez solo tuvo que empujarla, recibiendo solo de Enzo Perez tras otro magistral pase de Verón. Estudiantes se apoyó en sus individualidades para construir un juego colectivo a la altura de la competencia. Ayudado también por el rival, las circunstancias, y apoyado en la chapa de Campeón de América.

Leandro Gonzalez cerró la noche sobre el final tras una falla en defensa. El remate se desvió en Araujo y entro para convertirse en el quinto de una noche de éxitos para Estudiantes. Y para Boselli, que tiene, en lo que va del año, 6 goles en 4 partidos. Mostró toda su categoría, confirmó su nivel, lo sostiene con fundamentos, con goles y con actuaciones como estas. Está claro que el rival no opuso demasiada resitencia, pero era vital comenzar con el pie derecho en esta aventura que es obseción para tantos y que el Pincha conoce bien.

LA FICHA DEL PARTIDO
Estudiantes de La Plata:
Agustín Orión (6);
Clemente Rodríguez (6), Christian Cellay (6), Leandro Desábato (6) y Germán Ré (7);
Enzo Pérez (7), Rodrigo Braña (6), Juan Sebastián Verón (8) y Leandro Benítez (6);
José Sosa (7) y Mauro Boselli (9).
DT: Alejandro Sabella.
Juan Aurich:

Diego Morales (5);
Jorge Araujo (5), Jesús Alvarez (5), Roberto Guizasola (4) y Gerson Vásquez (4);
Gianfranco Espejo (5), Juan Carlos La Rosa (4), Reimond Manco (4) y Pedro Ascoy (5);
Ricardo Ciciliano (6) y Luis Tejada (6).
DT: Luis Fernando Suárez.

GOLES: PT 6m. Boselli (E) de penal, 34m. Tejada (JA) y 43m. Ré (E). ST 14m. y 26m. Boselli (E) y 44m. Leandro González (E)
CAMBIOS: ST César Sánchez (5) por Ascoy (JA), 12m. José Luis Guevara (5) por Manco (JA), 19m. Marcos Rojo por Ré (E), 22m. Herlyn Zúñiga por La Rosa (JA), 31m. Maximiliano Núñez por Enzo Pérez (E) y 36m. Leandro González por Sosa (E).
EXPULSADO: PT 45m.Guizasola (JA).
CANCHA: Quilmes (local Estudiantes)
Arbitro: Salvio Fagundes, de Brasil--MAL


VIDEO CON LOS GOLES (FOX SPORTS)


08 febrero 2010

Lionel MESSI por EL VECO

La amplitud de 11 segundos

Llenar 11 segundos con una proeza es pisar la pista atlética y evocar el relámpago de Jess Owen arrugando el bigote rectangular de Hitler. 11 segundos los consume el arquero que hace tiempo para atornillar el resultado y vuelve a la pelota que ya había ubicado para ponerla dos centímetros delante y bordear una amarilla que no le duele.11 segundos es el refugio amplio de Phil Jackson, hoy en Los Ángeles, el gran conductor de los Bulls de Michael Jordan, para trazar en la pequeña pizarra el garabato que cerrará la canasta de la victoria. 11 segundos es diferencia rotunda en la Fórmula 1 desde Juan Manuel Fangio y su gorrita de cuero negro atada bajo el mentón (sin casco) hasta el moderno protector de columna de Fernando Alonso que evita con más certeza el sacudón fatal que cerró con lágrima vigente el ciclo de Ayrton Senna. 11 segundos en fútbol se llenan con el centro de último momento para buscar el gol del empate con el “todos arriba” que tiene mucho de rezo y de bingo, de ayuda de chamán y de milagro.

Y llegan las frases de los viejos maestros: “Los que corren demasiado se olvidan de la pelota”, decían. No faltaron quienes justificaron la parsimonia: “Son lentos porque están pensando” y también podía admitirse.

Y de pronto aparece Lionel Messi, “pulga” atómica que todo lo puede, que patea pizarrones, tacha bisectrices, destroza libros de teoría, borra ángulos rectos con un despliegue de quiebres y gambetas, de velocidad pegada a la pelota, de zigzag eléctrico, de fútbol fiesta para finalmente -no se le cruzó ni siquiera un perro suelto- no tener más remedio que enviarla adentro. ¿Cuánto tiempo había pasado desde que Messi inició la jugada? 11 segundos.

El alemán Schuster, técnico del Getafe 2007, dejó un reproche a su defensa: “faltó una patada”. Quizás bajo su punto de vista aunque yendo a un plano ideal, creyendo en la pureza del juego y las buenas artes de sus cultores -¡qué hermoso sería!- se pudo producir un fenómeno muy especial. Los rivales se extasiaron tanto con la demostración de magia y talento de Messi que se limitaron a mirar como culminaba su creación para sentirse parte de ella.

Con los pies en la tierra algo que surge de nuestra vieja raíz de hincha que precedió y dio base al periodista de hoy. Loado sea el fútbol, único deporte que en 11 segundos, en tan brevísimo tiempo, puede montar cada tanto una obra de arte tan perfecta.

Emilio Lafferranderie. El Veco

Roman Exquisito


MONTENEGRO 10

MONTENEGRO  10