09 junio 2009

Bajo La Lupa

No confundamos el Rol
Messi no rinde en la selección como lo hace en el Barcelona, lo sabe él y lo saben todos ¿Porqué? La Gambeta te cuenta las claves, bajo el analisis, bajo la lupa filosa del gran Rodrigo Echeverría.

Si no existieran campeonatos, ligas o equipos de futbol extranacionales, seguramente Lionel Messi no sería el mejor jugador del mundo. A juzgar por sus producciones con la celeste y blanca, sería uno más del montón, y uno múy malo. Hasta el Gringo Heinze o el Cata Díaz (miren hasta donde llegamos), podrían pronunciarse más merecedores del Balón de Oro.

Este tema es más viejo y está más trillado que el engaño, la infidelidad y las repentinas reconciliaciones en las novelitas argentinas y de todo el mundo. Todos lo dicen, todos lo ven. Está a la vista, y de que forma. Lionel Messi es el crack que maravilla y no pra de sorprender con la camiseta del Barcelona, y al mismo tiempo, el muchachito al que siempre se le pide más y que nunca satisface nada, y que hasta incluso, nos decepciona.

Pero bueno, he ahí el gran error, La Pulga no es el salvador de nadie, lleva la 10, es zurdo y la rompe, la descoce, pero aún no es Maradona. De todas formas, no vale entrar en la incoherente comparación con el más grande. Tampoco es el tema central, ni la causa de su bajo rendimiento con la selección. Maradona es Maradona, Garrincha es Garrincha, Messi es Messi y punto final. Basta.

Decía que el gran error era considerar a Lionel como el capitán del barco, el único capaz de rumbearlo a buen puerto, es decir, considerarlo el salvador. ¿Por qué en el Barcelona rinde como ride, y le saca brillo a sus jugadas encandilandonos de magia? Justamente por lo que vengo diciendo. Messi en el Barsa cumple otro rol. El equipo allá, no espera lo que nosotros esperamos de él acá. No es la camisa, es un botón más. Y eso no quiere decir desprestigiarlo, para nada, es aprovecharlo como se debe.

Messi sorprende y se mantiene a la expectactiva. En el equipo de Guardiola, la creación la tienen Xavi, Iniesta... y ahí Messi, para que ataque cuando quiera, cuando vea que es el momento. Acá el rol de salvador le imposibilita la sorpresa. Además, da la sensación de que sus compañeros se la dan y piensan: "Acá la tenés, hacé lo tuyo y metela adentro de la red, nosotros vamos para el medio a sacar de vuelta..." ¡Se quedan parados! No lo acompañan, no le muestran opciones de pase, opciones de descarga, crear juntos y aprovechar sus virtudes. ¿Donde está el Kun? Tevez sigue por la banda izquierda, del otro lado !Para qué!

En España, Lionel tiene otras opciones y por eso el Barcelona crea tantas situaciones y por eso también Messi, Henry y Eto'o tienen tantos goles. Cuando la Pulga la tiene el Camp Nou, Dani Alves le pasa por atrás, Eto'o mete las diagonales y se lleva la marca, y Henry en vez de quedarse estático como nuestros puntas, crea espacios acompañando la jugada. ¿El resultado? Otra jugada de Messi que sale en el noticiero u otra goleada histórica del equipo blaugrana.

Dejemos de ver alas en la espalda de Lionel y de pedirle que nos lleve al Mundial, el error está en el rol que le adjuntamos, recuerden que es un botón más de la camisa, y el mejor botón, pero no confundamos su rol. Otro tema del bajo nivel de la Selección -como dice mi padre que también es el problema de Independiente- es la falta de UN 9 GOLEADOR.

Sin embargo, esto no es el tema de este analisis, hoy tocaba Messi y hemos tratado de dejar en claro la problematica, pero promtemeos continuar con lo del 9 que también es interesante.
Esto fue la lupa filosa de...
Rodrigo Echeverría

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si no opinás no sé que te pareció

Roman Exquisito


MONTENEGRO 10

MONTENEGRO  10