28 junio 2009

Copa Confederaciones

BRASIL 3-2 ESTADOS UNIDOS
O mejor du mundo
Brasil repitió título en la Copa Confederaciones Sudafrica 2009. Venció 3-2 a Estados Unidos luego de irse al vestuario 0-2, con dos goles de Luis Fabiano (el goleador del certamen) y un testazo de Lucio. España se tuvo que conformar con el bronce, 3-2 también sobre el local, Sudafrica.
Brasil es Brasil y Estados Unidos también es Estados Unidos. La logica indicaba que Brasil superaría al equipo norteamericano y se coronaría campeón de la Copa Confederaciones. Y sucedió. Pero como en el fútbol siempre hay una sorpresa, había que esperar hasta el pitazo final. Sino preguntenle a España que jugó por el tercer puesto por que alguíen lo descalificó. Los yanquis venían de arruinarle la fiesta y el invicto a La Furia, rompiendo así la final programada desde el comienzo: Brasil-España. Por eso no faltaban argumentos para ver otra sorpresita más y ver a EEUU levantando la copa. Los cariocas vencieron sufridamente a Sudafrica con un gol (un fierrazo, mejor dicho) agonico de tiro libre de Dani Alves, y por eso no subestimaron a su rival en la final.

La sorpresa es una de las cualidades que el futbol, a pesar de cambiar en su concepción, por suerte sigue teniendo. Y vaya sorpresa la que dio Estados Unidos hoy en Sudáfrica, ante la selección más ganadora de la historia. Orden, potencia y prolijidad fueron las bases en las que se sostuvo la potencia económica. Pero fue una cuestión de 45 minutos, después la tortilla se dio vuelta y la historia fue lo que los papeles indicaban. Porque Brasil, claro, siempre es Brasil.

El primer gol llegó luego de una jugada por izquierda, donde luego del centro, Dempsey acarició la pelota con la derecha para ponerla bien abajo y pegadita al segundo palo ante el inútil salto de Julio Cesar. Y de repente el mundo futbolístico se volvía a sorprender. Brasil respondió con dos remates de Robinho, primero con una brillante triangulación con taco dentro del área que terminó con Howard esforzándose para sacarla al corner y luego con otra que tuvo el delantero del Mancheter City donde le pegó con la parte interna del píe derecho que también tapó el uno estadounidense.

En la siguiente acción, Estados Unidos salió furioso en una contra, Landon Donovan recibió en la puerta del área para enganchar hacia adentro y pegarle cruzado y marcar el segundo gol a la media hora de partido.

Pequeño reto les habrá pegado Dunga a sus dirigidos en el entretiempo, tanto que a los 46 minutos, Brasil ya descontó con el gol de Luis Fabiano, tras una gran jugada individual. Pero les duró poco la súplica, ya que luego volvieron a cometer los mismos errores infantiles que en el primer tiempo. La polémica se instaló por un gol no cobrado a Brasil. Kaká cabeceó y la pelota se metió entera en el arco, pero nadie lo vio. Luis Fabiano tuvo una excelente oportunidad de empatar con un mano a mano que definió displicentemente ante la sólida salida de Howard que no dio rebote mientras toda su defensa seguía estancada pidiendo el fuera de juego.

Ya lo venía anticipando, y lo concretó. Quien si no Luis Fabiano para meter el gol brasileño. Kaká demostró por qué el Madrid pagó lo que pagó por él y apareció con un desborde con gambeta incluida para luego tirar el centro, que rebotó en un defensor y Luis Fabiano que no podía errarle a menos de un metro de la línea. Y otra vez por medio de un testazo impresionante, Brasil anotó. Fue el gigante Lucio el que se elevó en el medio del área y dejar dibujado a Howard a tres minutos del final.

Y, Brasil es Brasil, nunca hay que darlo por vencido ni mucho menos muerto. Para Estados Unidos, como tantos otros equipos, el 2-0 fue el peor resultado. Tres goles en un tiempo le bastaron a la verdeamarela para batir a la revelación del torneo, que había jugado un muy buen primer tiempo pero al mismo tiempo con un alto esfuerzo físico que luego pagó con creces. Tenía al público en contra por haber eliminado a Sudáfrica con una falta que sólo el árbitro vio y se fue al entretiempo perdiendo 2 a 0. Pero igual, se rehizo, se levantó y demostró que es mucho más que su rival. Ahora, el próximo rival somos nada menos que nosotros. ¿Cómo parar a Brasil, que viene campeón, casi clasificado al Mundial y con la Selección tecleando? Con una escopeta...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si no opinás no sé que te pareció

Roman Exquisito


MONTENEGRO 10

MONTENEGRO  10