03 julio 2009

Bajo La Lupa

Bajo La Lupa
¿A qué jugamos?
En argentina reina la falta de un padrón de juego, un estilo, los resultados están a la vista. En cambio los que obedecen a una idea y se rigen por ella, se florean con finales, caso Velez, Huracán y Estudiantes.

Independiente no tiene estilo, siempre sale cabizbajo
Una de las cosas que el fútbol tiene es la identidad, los estilos y las diferentes formas de ver e interpretar este deporte. Si soy lírico, si soy táctico, si meto, si pongo, la garra, huevo, si prefiero un taco, un caño o lo que sea. Cada DT tiene su filosofía, y cada uno la trata de llevar y de plasmar en el equipo que le toca dirigir. Y es así como los jugadores obedecen a la idea del técnico y adquieren un estilo de juego, una identidad, el ¿A qué voy a jugar?¿A qué jugamos?


Esta pregunta es elemental, fundamental e impresindible. Si no se juega regido por una idea, no se juega a nada y así se fracasa y se pierde. Estudiantes tiene como estilo y como bandera la garra, los huevos y el corazón. Nunca se lo va a ver a Estudiantes jugando como Huracán, porque no es su estilo, y mal no le va porque cuenta con el ¿A qué voy a jugar? Angel Cappa llevó su ideología del tiki-tiki a Parque Patricios y ahora está peleando el campeonato con Velez, otro con un estilo, una idea de juego. Los de Liniers cuentan con una solidez que otros no tienen y su juego no cambia. Lanús, Godoy Cruz, San Martín continuan la lista y pese a los malos resultados tampoco abandonan su política y así juegan bien, juegan a algo y por eso son ponderados.


Es por eso que la causa de las derrotas y los malos rendimientos responden a la falta de un padrón de juego, una idea, un estilo. Con esto, los jugadores bajan su nivel, pierden cotización, los técnicos se tienen que ir y los hinchas se impacientan hasta no poder más e insultan sin piedad, el "Que se vayan todos....que no quede ni uno solo" retumba en el estadio y en todos lados. Está clarísimo.

Los ejemplos más claros son, justamente, los que no se preguntan: ¿A qué voy a jugar? y los resultados los terminan condenando. ¡¿Alguién sabe a qué juega Independiente?! Después nos preguntamos por qué pasan tantos técnicos y las copas las levantan otros. ¿A qué juega River? ¿A qué juega la Selección? A nada, y por eso están cómo están. Maradona no trata de implementar ningun estilo, ninguna idea. Llama a Aguero, a Messi, a Tevez y los pone arriba, ahí solitos, y que se arreglen "Si son buenísimos... ¿De qué estilo me hablás?" No, no es así, si no hay idea no hay juego, y si no se juega a nada no se va a ganar nunca, y si no se gana no se clasifica y ahí volvemos todos a la ruleta: Se va el técnico se insultan a los jugadores y se espera una renovación completa... ¿Te parece conocido? Si Diego apuesta a la garra, entonces que convoque jugadores para plasmar esa idea, tales como Braña y Mascherano y no Gago. Pero si en cambio busca juego, que lo deje a Fernando con Javier y acomode al resto acorde a su idea. Sino vamos para atrás.

Huracán puede ser campeón con su estilo del tiki-tiki, o sino sale Velez con su estilo e idea de solidez y fortaleza, Estudiantes llegó a la final con su idea de garra, huevo y corazón, y hasta Racing se salvó del descenso con su idea de unión, sacrificio, empuje y esfuerzo. No importa con que idea se piensa jugar y lograr objetivos. Mientras haya un estilo, hay una idea de la que guiarse en la cancha y jugar bien. No dormirse. Ahora, cuando no hay idea no hay juego y salimos de la cancha siempre con la cabeza gacha, así está Independiente, River y la Selección. ¿A qué jugamos entonces...?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si no opinás no sé que te pareció

Roman Exquisito


MONTENEGRO 10

MONTENEGRO  10